Menú

CATEGORIA DE PUBLICACIONES

martes, 23 de septiembre de 2014

Aquí un claro ejemplo de la manipulación mediatice en España

EN ESTE ARTICULO PODEMOS VER UN INTERESANTE ANÁLISIS, DE LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA QUE SUFRIMOS LOS CIUDADANOS RESPECTO A LA VIOLENCIA DE GENERO EN LOS  MEDIOS DE COMUNICACIÓN.


TVE le hace un flaco favor a la mujeres violadas ‘informando’ así


La realidad no necesita ser maquillada. Hay sucesos tan claros que no requieren de mucho debate para formularse un juicio propio. Las televisiones públicas deberían saberlo mejor que nadie. Pero la historia que relato a continuación parece indicar lo contrario. Lean y díganme, pues, si me equivoco. Noche del jueves. Minuto 40.16 del telediario. 
Mientras elaboramos las informaciones del día, en redacción escuchamos las noticias. Ana Blanco informa de que la Fiscalía ha abierto un procedimiento por denuncia falsa a una joven que acusó a cinco jóvenes, entre ellos dos menores, de haberla violado en la Feria de Málaga.
Acusó a sus cinco acompañantes de violarla cuando realmente se había prestado a mantener relaciones con todos ellos a la vez. En 27 segundos, estaba finiquitada la noticia.
Lo curioso vino después. Nada más terminar esta escueta información, Ana Blanco introduce un largo reportaje de más de cuatro minutos -largo, para tratarse de un espacio informativo- en donde cuentan lo siguiente:
  • Que las organizaciones de atención a víctimas de violencia sexual dicen que hay muchas dificultades para que se condenen la agresiones sexuales.
  • Que, según el ministerio del Interior, en 2013 se produjeron entre 4 violaciones y 25 agresiones sexuales al día.
  • Sólo ha habido detenciones en el 70 por ciento de los casos denunciados
  • Que muchas veces se alega que ha sido una relación consentida, un concepto jurídico complejo.
  • El reportaje se adereza con la opinión de Concepción Torres Díaz, profesora en Derecho Constitucional, que habla de los elementos que puedan afectar al consentimiento en el curso de una relación sexual…
  • Que las asociaciones de violencia de género informan que 9 de 17 disponen de recursos específicos para atender la violencia sexual…
Este es el momento de la noche en donde se oye la voz de un compañero que suelta, entre la indignación y el cachondeo general: “¿¡Pero esto no era una noticia sobre una tía que ha acusado en falso a otros cinco después de montárselo con ellos!?”
Pero el reportaje, que ya va por el minuto y medio, ya ha olvidado a las verdaderas víctimas de esta noticia. Ahora comenta las imágenes de una película que protagonizó Jodie Foster en 1988, “Acusados”, en la que encarna el papel de una víctima de una salvaje violación. En la película, nadie cree a la joven; creen que ella ha provocado los chicos en una fiesta. Finalmente, detienen a los autores del crimen y se procesa a los que no hicieron nada por evitarlo.
Continúa la batería de datos:
  • Que todavía hoy en la realidad muchas agresiones sexuales a mujeres que quedan impunes.
  • Que falta apoyo psicológico para las víctimas de las violaciones.
  • Que se necesitan más recursos para formar a la policía y a la judicatura
  • Que hay que revisar los criterios de los casos en los que pueda considerarse una relación consentida.
Ya llevamos más de dos minutos y medio de reportaje. Y sigue:
  • Se alerta sobre el término “denuncia falsa”, que hay que distinguirla de las denuncias no probadas.
  • Una periodista de TVE nos vuelve a recordar que al día se producen entre 3 y 4 violaciones y que el 30 por ciento quedan impunes, por si Ana Blanco no lo había dejado suficientemente claro.     

  • Tina de Alarcón, del Centro de Atención a Víctimas de Agresiones Aexuales, denuncia quelos agresores sexuales son cada vez más jóvenes. Antes tenían entre 30 y 40 años de media y ahora comienzan a agredir a sus amigas desde los trece en adelante.

  • Blanca Estrella Ruiz, de la Asociación Clara Campoamor, nos recuerda que cuando una mujer dice que no, es que no, y que cualquier movimiento a partir del no… es una violación.

  • Turno para María Jesús Girona, presidenta de la Asociación de Mujeres Jóvenes, que más o menos viene a decir la mismo que Blanca.

  • Ahora la delegada del Gobierno para la prevención de Violencia de Género se queja de que haya quienes culpabilizan a la mujer de la propia violencia que sufre. Y propone penalizar actitudes vejatorias para la mujer, como aquellos establecimientos tristemente famosos por invitar a una copa a las mujeres que se prestaran a ciertos actos sexuales.
Y concluye: la tolerancia de la sociedad es uno de sus principales problemas.
El reportaje sobre las agresiones sexuales dura exactamente 4 minutos y 12 segundos- nueve veces más que la noticia sobre las denuncias falsas que lo originaba.
Pregunta: ¿qué es exactamente lo que pretendía TVE con este bloque, justo después de una noticia como la mencionada? ¿Que obviemos el suceso de marras? ¿Que dudemos de su autenticidad? ¿Que recordemos que son muchas más las violaciones reales que las denuncias falsas?
Resaltar la injusticia y la maldad de una violación no obliga a minimizar otros delitos menos graves, pero también reprobables como la acusación en falso. Y más aún cuando se trata deuna acusación tan grave como la del abuso sexual.
En términos generales, me parece muy bien ese reportaje. Me parece muy mal el momento escogido para emitirlo. Y estoy seguro de que también les parecerá fatal a las mujeres que han sido violadas o víctimas de algún abuso. Porque lo que ha hecho esta jovencita, cuya acusación mandó varios días al calabozo a cinco jóvenes, también perjudica a las mujeres realmente violadas.
¿No hubiera sido más lógico, tras conocer la noticia de Málaga, que el telediario nos informase, por ejemplo, de los terribles efectos que provoca una acusación falsa sobre una persona? ¿O de la pena, bastante exigua en mi opinión, a la que se exponía la calumniadora? ¿Han preguntado qué pensarán las familias, los amigos o los ciudadanos del barrio involucrados en el suceso? Había multitud de enfoques más apropiados para tratar el tema.
¿No le parece a Ana Blanco, o al responsable de la edición vespertina del telediario, que hace un flaco favor a las mujeres violadas con esta manera tan burda de proceder?
¿En qué manual de estilo periodístico se establece que tengamos que ver un documental sobre el Holocausto Judío cada vez que un bombardeo israelí mata a niños de una escuela palestina? ¿Es obligatorio recordar los asesinados por ETA tras una noticia sobre torturas en comisarías a militantes de Batasuna?
¿Es que no tenemos suficiente criterio para saber que está mal violar a una mujer, y también acusar a un hombre de un delito sexual que no ha cometido?
No digo más. Aquí les dejo el vídeo, para que juzguen por ustedes mismos, y puedan decirme si estoy o no equivocado.
Minuto 41′.15”: comienza la noticia.
Minuto 41′.43”: termina la noticia y comienza el reportaje.
Minuto 46′.01”: termina el reportaje.
Articulo de la información.com

No hay comentarios: